lunes, julio 30, 2007

Contra la escuela
Manual del pequeño guerrillero


por Juan Diego Incardona
sobre una idea del Grupo La Paszkowski

1


El llanto de la guardería

¿A dónde se fue tu mamá? ¿A dónde se fue tu papá? Ellos no van a venir. Te dejaron acá y se fueron con los grandes hoy a la mañana y no van a venir. Vos estás muy triste. Pero no te preocupes. Mirá alrededor. Está lleno de caras que se parecen a vos. Jugá con ese bebé. Jugá con ese color. Un perrito y un gatito caminan por el techo. ¡Cuidado! Te pueden morder. Una señora camina entre las camas. No es buena. Ella se encarga de cuidar a los chicos. ¿Ves a ese gordito al lado tuyo? No confíes en nadie. No estás en un lugar bueno. Cuando pase el tiempo podrás entenderlo mejor. Yo te lo puedo explicar, si querés. Cuando pase el tiempo te van a mandar a la escuela. No es un lugar bueno. Te encierran para enseñarte cosas. Es importante que no te convenzan. ¡Cuidado! Ahí viene la señora. Es una vieja horrible. Te voy a enseñar una mala palabra para que la puedas practicar. Vieja chota. No se la digas a nadie, por ahora. Es un secreto entre vos y yo. Vieja chota, vieja de mierda. Ahí viene. Tenés que hacer algo. Llorá. Gritá. Así, muy bien, más fuerte. Decile a los otros que lloren y que griten también. Imaginate si todos los bebés lloraran a la vez, gritaran con todas sus fuerzas al mismo tiempo, todos los bebés del mundo. ¿No sería divertido?

Las palabras

Las palabras son sonidos que significan cosas. También se pueden hacer dibujando. Eso se llama escribir. Cuando vayas a la escuela te van a enseñar. Vos tenés que aprender a usarlas, pero no para decir lo que la señorita quiere, sino lo que vos querés. La señorita es una persona que trabaja en la escuela. Le pagan para que le enseñe a los chicos. Le dicen maestra. Tu mamá te va a decir que le hagas caso en todo, pero vos no lo hagas. Cerca tuyo, se van a sentar otros chicos. Van a ser tus compañeros. Deciles que no le hagan caso a los maestros. A medida que pase el tiempo, te voy a explicar más cosas. Lo voy a hacer con palabras comunes, no con palabras tontas. Si no entendés lo que te digo, podés buscarlo en el diccionario, que es un libro que sirve para entender las palabras. Pero hacelo con cuidado, porque ese libro hace trampa, a veces miente, dice que algunas palabras significan cosas que en realidad no. Por suerte, hay gente que escribe en las paredes, en los baños. A esas palabras tenés que prestarles atención, porque casi siempre dicen la verdad.

Instrucciones contra los padres

¡Crac, cric, crac, estás muy nervioso! ¡Pum, pam, pum, tu corazoncito late con fuerza! ¡Es la bronca! ¡Es el odio! Es un sentimiento común a los seres humanos. Cuando tus papás te obligan a hacer cosas que no querés, cuando te dejan solo en la guardería muchísimas horas, rodeado de monstruos con caras de viejas, crac, cric, crac, pum, pam, pum, te dan ganas de volar y querés morder, que nada lo impida. Durante el día, tenés que dormir un rato la siesta, para no ver las cosas feas y poder tener fuerzas de noche para sacudirte en la cama, llenar de saliva la ropa, vomitarla, hacerte pis y cagarte encima, gritando siempre muy fuerte, que es algo importante, porque eso molesta mucho a los padres, no los deja dormir, los agota. La voz es un arma. Podés usarla para defenderte y para cambiar las cosas que pasan cerca tuyo.

El miedo

Estás en el fondo de un pozo, esperando que se acabe tanto miedo. Escuchás una voz que dice “quiero salir”, “quiero salir”. Darías cualquier cosa por escapar de acá pero todavía no sabés caminar y parecés tan imbécil moviendo las piernitas como una cucaracha al revés. Sentís que te duele la panza, que te arde la cola, que está paspada. Alguien prende la luz. ¿Qué es eso que pasa por ahí? Te sentís enfermo. Una cara se acerca para mirarte. ¡Gritá! ¡Gritá ahora!

Los muñequitos

La ropa está bordada de muñequitos. Respiran el aliento de cola de nuestra charla. Están encerrados en una cárcel de trapo. Van caminando, pero su andar no los va a llevar a ningún lado. Tenés que impedir que a vos te pase lo mismo. Las escenas se repiten en cada pliegue. Es un camino de locos. Ellos miran el cielo, pero no pueden verte. La mirada se les muere en el vacío. Están solos, como vos en la guardería. La vida es así. El sufrimiento es una cadena infinita.

El país

Vivís en un país que se llama Argentina. Queda en América del Sur y está en vías de desarrollo. La parte de abajo parece un zapato. Está pisando un piso de hielo y el pie no tiene puestas las medias. Tenés que prepararte anímicamente. El tiempo pasa y pronto te van a mandar a la escuela. Allí comenzará tu vida cívica. Te van a decir que es importante porque se aprenden cosas buenas, pero no lo creas, lo más importante lo aprende uno mismo, escuchando su propia conciencia. Allí querrán convertirte en un esclavo, pero vos tenés que luchar por mantenerte libre. Hay una cosa que se llama pedagogía. Lo usan las señoritas para enseñarle a los alumnos. Juntos vamos a planear la defensa. Después se la vas a decir a tus compañeros, para que ellos te ayuden a destruir la escuela.

La sociedad

El país es una casa gigantesca. Adentro vive mucha gente. La llaman la sociedad.
Si te cruzás con algunas personas en el baño, si te cruzás con algunas personas en la cocina, tené mucho cuidado, porque van a querer convencerte de que te bañes con ellos, de que comas con ellos, pero no los escuches y mantenete apartado, para que no te laven el cerebro, juntate sólo con los chicos que piensen igual que vos. La sociedad existe porque existe la escuela. Allí se pierde la libertad y se forman sirvientes. ¿Qué silencio se hizo de repente en la guardería, no? La sociedad debe estar escuchando, cuidado. Dobla del pasillo y se mete en la pieza, vigila. Una señora está limpiando los pisos y las paredes. Todos los días es así. Tenés que luchar. Tu cuerpo es una botella de tinta: de a poco le vamos a destapar la boca para que escribas tus palabras.

La infancia

Ahora estás viviendo abajo. Vas por una cueva. Los grandes te persiguen y quieren atraparte. Pero seguís libre. La infancia es una idea antisocial, que ni siquiera los monstruos pueden matar. Estás escondido en un ambiente oscuro, cargado de tinta. Ojo con el tiempo, porque descolora y destiñe. El tiempo es un arma de la sociedad, pero se puede usar en su contra. Yo te voy a enseñar algunos trucos. Ahora sos el hijo de tus padres. Pero no por mucho tiempo.

(...)

23 comentarios:

SL dijo...

no, con chicos que piensen igual no. con chicos que piensen diferente. entre todos van a buscar la verdad. la primera guerrilla fueron los doce apóstoles. armarás la guerrilla como fruto de una discusión apasionada. las palabras son armas, las palabras duelen.

Anónimo dijo...

Aguante La Paszkowski! Aguanten los luzzers inorgánicos excluyentes y bárbaros! Aguanten los niños viejos de la literatur-politik! Los que ya murieron te saludan!

Anónimo dijo...

los 12 apostoles de jesus o del gordo valor?

Anónimo dijo...

juan, te sigo desde siempre pero te confieso que este cuento me parece que se sale de tu tono tierno. Adónde puedo escribirte un mail?

Anónimo dijo...

te estás dejando influenciar por esos que publicas en tu pagina incardona. no hagas apologia de la violencia

L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L. dijo...

Creo que es una reflexión interesante(al menos me pareció en la primer lectura, luego lo vuelvo a leér y seguro aparecerá otro sentido). También estoy en el tema ¨infancia¨.
Se sabrá quienes son los integrantes de La Paszkowski?
Saludos!

Anónimo dijo...

Che, ¿vieron que Maxi Tomas en Clarinete salió a decir que él es parte de "la generación que se crió con el menemismo"? Pero si tiene como cincuenta años el bepi ese!! Al lado de estos gomas, hasta Diego Erlan parece inteligente.

Anónimo dijo...

MUCHO OLOR A HUEVO

Satamarina dijo...

me dió tristeza, y no se porqué.

saludos

fffffff dijo...

me dio tristeza, por Valentina y sus casi 3 meses.

Tatiana dijo...

Me encantoooooooooo!!!!!!! Me encanto me encanto. Y es verdad la infancia es una idea antisocial. Me dieron ganas de escribir algo asi como el manual de la desobediencia civil. Brillante compañero.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno!!!!!no todos los maestros/as o profesores/as responden a la ideologia para mantener al pais en modalidad semicolonia, pero si la mayoria.
Ellos no nos enseñan, nos educan, y no nos enseñan por que los conocimientos son un medio de produccion de una clase, por eso las chicas de parpados azules nos gritan !para mañana la tabla del 5 de MEMORIA!!! de memoria!!! para que no sepamos de donde viene el 5*4=20, asi llegamos a grandes con una tabla de numeros que recitamos de corrido pero no temenos la mas puta idea de que son, por que no nos enseñaron, nos educaron, no nos dicen que el producto son varias sumas, asi cuando el pibe tiene que hacer 5*4 en vez de recitar lo piensa y dice 4+4+4+4+4 o 5+5+5+5 es 20.
Creo que es la manera en la que tenemos que ver al estudio, es una herramienta, un arma, para la dominacion o para la liberacion.
Los chicos de Virrey del Pino(La Matanza)cuando ingresan a la universidad de la matanza se sienten mal, violentados cuando ante dos parciales iguales, el de el tiene un dos, ante los ojos del profesor que lo mira de pies a cabeza con cara de asco, y claro como un negro sucio va a tener acceso a los conocimientos?, democratizar los conocimientos?si carajo, nos metemos en la universidad y nos pelamos el orto estudiando, es una mierda por que el pibe rubio evangelista de camisa celeste y zapatos de huevo de toro se saca un siete cuando le confieza a la profesora que no estudio, y nosotros tenemos que rompernos el orto, ser los mejores, para que nos pongan un cuatro. tardaremos 10 años 20 años pero cuando lo logremos le ganamos la batalla a esos hijos de puta y seremos los mejores!!!
Y la violencia?que hay de la violencia de la institucion para los pibes que por norma no pueden ser ingenieros, contadores, trabajadores sociales, etc?ya lo decia Evita la violencia del pueblo no es violencia es justicia!!!!
de todas maneras este tipo de maestros no son mas que un subproducto, una herramienta del imperialismo para el dominio colonial, ellos no nos dan conicimientos por que ellos no los tienen, defienden un modo de produccion(conocimiento)que ni siquiera les pertenece, hagan la prueba, agarren a cualquier maestra de primaria de matematica y preguntenle que es una division?
ninguna les va a decir que es una seria de restas, por que ese conocimiento no les pertenece, es de la clase que le paga un sueldo basico para matarle el alma a los pibes. que los maestros no lo sepan no los hace inocentes, todo lo contrario.
Por eso vamos a expropiarle el medio de produccion a esos hijos de puta, y vamos a pensar por nosotros mismos, vamos de disñar barrios, puentes, electronica, sistemas de salud(Ramon Carrillo), tecnologia(Pulqui), vamos a diseñar nuestra liberacion!!!
que papel juegan los maestros las instituciones de educacion, estan del otro lado, es terreno enemigo, en el cual nos tenemos que meter para expropiarles un arma poderosisima, los conocimientos!!!!!

Libres o Muertos, Jamas esclavos!!!!!

Anónimo dijo...

no vayas a la escuelaaaaaaaaa
porque San Martín te espera

Anónimo dijo...

Lo beso ahí mismo, en el baño popular y peronísimo de la bailanta, lo único peronacho que queda en este conchudo país de oligarcas y gorilas cagones, o por qué creen que estamos como estamos y existen las bailantas, las telefónicas españolas, las singaderas dominicanas, los cartoneros, Carrefour, sí, sí, por los oligarcas gorilas cagones que gobernaron este país siglos y siglos, hasta que los yanquis les metieron la verga en el orto y salieron a chocar cacerolas, qué papelón, qué para atrás total, los cagan y ellos tocan cacerolas...

Diego dijo...

Che, a los lectores, lo que escribió Juan Diego es un cuento no un tratado de sociología.


Saludos

Unknown dijo...

Muy bueno! Me hubiera gustado seguir leyendo y ver cómo avanza la historia de este germen de combatiente.

nv dijo...

fascinante manual, me hubiera gustado tenerlo de chiquita...

ché, creo que mi hija está leyendo mucho este autor (no me duerme de noche y me molesta)
ayyy, cómo la envidio.....

++slds

Anónimo dijo...

sl ¿y tu blog? ¿por qué sacaste los comentarios? interctuaban muy bien con los textos. eran la parte más lúcida del blog, obvio, sin desmerecer tus intervenciones.

Anónimo dijo...

Y si el peronismo fuera, es sus miles de facetas, el PRINCIPAL medio de control idológico y social?

lenguaviperina dijo...

está bueno, pero un toque largo, no?

Valeria Tentoni dijo...

Yo largo le permito a este tipo que hizo algo igual de largo y bueno en los mudos, con un tal Oreja que metio miedo en serio.

Anónimo dijo...

qué buena onda, valeria, muchas gracias!