viernes, febrero 22, 2008

Cuento "La culebrilla", objeto de investigación médica

http://www.atdermae.com/pdfs/atd_29_05_09.pdf

Prof. Dr. Miguel A. Allevato

"La búsqueda se inició por herpes zoster pero al avanzar la navegación aparecieron las denominaciones populares "fuego sagrado", "fuego de San Antonio", "culebrilla", las cuales se incorporaron como palabras clave a la investigación."
(...)

"Las lesiones clásicamente aparecen a lo largo de una sola dermatómera y unilateral. En el tronco tiene distribución en hemicinturón. Las lesiones también pueden comprometer el territorio de los pares craneanos V (conjuntivitis mucopurulenta, queratitis, uveítis), VII (parálisis facial); parálisis de pares craneanos (compromiso de la motilidad extraocular), el ganglio geniculado (síndrome de Ramsay Hunt con vértigo, tinnitus y trastornos auditivos). Versión popular extraída de la obra de Juan Diego Incardona "La culebrilla". "Me había agarrado una especie de sarpullido en la panza que se veía horrible. Eran unos granos gigantes mezclados con otros más chiquitos adentro de una mancha roja que se alargaba hacia los costados.... Rosa dijo: -Le agarró la culebrilla ... La otra señora le dijo al oído a Celina: -si se le juntan las puntas se puede morir, hacelo ver"… "
(...)

"Culebrilla: Se denomina así porque los gauchos de la Pampa Húmeda de la Argentina suponen que su contaminación proviene del paso de una víbora o culebra sobre la ropa extendida para su secado sobre los cultivos. La creencia incluye la certeza de que si la cabeza se junta con la cola tiene consecuencias fatales para el portador."

No hay comentarios.: