miércoles, mayo 30, 2007

Las orejas del mal

"Unos meses después, ocurrió algo novedoso: varios médicos, acompañados por un fotógrafo, llegaron especialmente de Buenos Aires para ver al “Oreja”. Venían por orden del Juez y tenían permiso del Alcalde, que ya había sido notificado por carta, para hacerle a Cayetano una de las primeras cirugías estéticas del país. Pensaban achatarle las orejas, porque decían que, probablemente, allí radicaba la causa de su maldad.

De la noticia se enteró todo el mundo. El diario de Ushuaia publicó una nota, que fue leída en voz alta en el comedor. Hablaba científicamente de la relación entre el cuerpo y la mente del criminal. Decía que, si los médicos tenían éxito, era posible que les hicieran lo mismo a otros presos.

En la cárcel, nos pusimos todos paranoicos. Nos mirábamos en el espejo a cada rato, o nos comparábamos entre nosotros. Especulábamos sobre la forma que tenía la nariz de cada uno, nos revisábamos las extensiones de las orejas, el tamaño de la cabeza y de las manos, y tomábamos medidas de los penes.

Todo quería decir algo. Si la nariz era chata o aguileña, si la oreja era pegada o despegada, si las palmas tenían rayas suaves o profundas, eran rasgos que había que tener en cuenta. Estábamos tan sugestionados, que nos parecía comprobar el mismo tipo de personalidad en los presos que se parecían físicamente.

Algunos tenían miedo de que experimentasen con ellos, pero unos cuantos estaban contentos, y decidieron armar una lista de voluntarios para entregar al Alcalde. Creían que, si les corregían el aspecto físico, podrían pedir el indulto, o, al menos, la libertad condicional.



"El Oreja", fragmento.



(Muy pronto! la versión completa de este cuento, en la próxima Lectura de Los Mudos)

9 comentarios:

hermosas mujeres nocturnas dijo...

usted sabe donde esta su camion mientras ud duerme?

Anónimo dijo...

"En la cárcel, estábamos todos paranoicos. En las horas libres, nos mirábamos a cada rato en el espejo, y nos comparábamos entre sí. " ¿vos sos el que da un taller de escritura creativa?

Anónimo dijo...

Muy bueno. Si no me equivoco, una de las ciencias que trabajaba sobre "el aspecto físico de la criminalidad" se llamaba Frenología, o craneología.

m a dijo...

a mí sigue gustándome.
el que hizo una correlación entre lo físico y la criminalidad fue Lombroso y por suerte, sus teorías ya no se aplican

Anónimo dijo...

¿no la sigue aplicando la cana cada vez que me detiene?

¿nunca escucharon la frase "portación de cara"????

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Justo el viernes estuve discutiendo sobre este mismo tema, con mi chico de momento.
Yo no le creía sobre la hipótesis de que el cambio de orejas ibas a proporcionar mayor salud mental.
Le dije que nunca había escuchado que barajaron esa opción.
Buscamos en internet y encontramos mucha info del caso pero no sobre la operación ni nada.
Por lo tanto, quedó como que, frente a falta de pruebas, gane yo la discusión.
Y ahora, me encuentro con esto.
Se lo digo o me hago la silly?
Mmmmm.
Lucy.-

Juan Dé dijo...

cuatrogatos, marce, gracias por los datos.

negro, tenés razón, ni hablar.

Luci, decíselo, no seas así.

saludos!

Lunita dijo...

usted se da cuenta que este texto da para todo?? sin ir más lejos, podríamos pensar qué pasaría si le quitamos los ojos claros a Macri...
Grosso, Rex!!

ECADEQUEIROZ dijo...

pobre ninio perturbado, solo queria matar ninios