sábado, marzo 24, 2007

El derecho de matar*

"Lector: No quiero, ni debo engañarte. No necesito tu aplauso, no temo a tu abrazo, ni me hace falta tu dinero. Estoy más allá del oro y de la fama; más allá de esa fe que hácete creer sincera la caricia de tu hembra y la mano de tu amigo.

No tengo trazas de Cristo ni vehemencias de profeta. Si mides mi libro con la vara mediocre del catecismo de tu vida, mi libro, dejará en tu alma un acre sabor de inmoralidad. Será inmoral porque te mostrará su maravilloso pubis y sus erguidos senos y habrá de hablar desde el fondo obscuro del protoplasma.

Inmoral quizás, porque te recordará, cuando ello sea necesario, que defecas diariamente."

Raúl Barón Biza, El derecho de matar.

La novela completa muy pronto, en el interpretador, "30 números".

************************************************

*"La primera edición de El derecho de matar lleva por fecha el año de 1933 y la tirada era de 5.000 ejemplares. De una segunda edición se tiraron 25.000 ejemplares. Y de una tercera edición, de 1935, el tiraje fue de 50.000 libros. En todas las ediciones se mantuvieron las ilustraciones (que elinterpretador no reproduce), aunque una de ellas, de las más blasfemas, no fue incluida en la segunda edición. Del libro existe una edición pirata, o bien clandestina, y quizás más de una. En 1949 Ediciones Biyou lo reeditó, con o sin permiso. En este caso tiene sobrecubierta con ilustraciones naif –una pareja besándose— y el color de la tapa es blanco y rojo. Difícil saber si la edición pirata fue obra de corsarios profesionales de la letra de molde o si fue alentada por el propio autor. De la novela de Barón Biza se realizó una adaptación teatral a cargo de Marcos Bronenberg, Mario Bellini y Ricardo Ruiz, que fue publicada por la revista Argentores en su número 95 del 12 de marzo de 1936, en cuarenta páginas”. Barón Biza, el inmoralista, Christian Ferrer, pág. 248, Editorial Sudamericana, 2007.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que andan con raúl, se recomienda El desierto y su semilla, novela de Jorge Barón Biza, hijo de Raúl y de la mujer a la que éste le arrojó un vaso de ácido en la cara. La novela es la aventura hospilataria de la reconstrucción de esa cara.
el vaso de ácido fue arrojado un rato antes de que barón biza padre se pegara un tiro.

Anónimo dijo...

anónimo, gracias por el comentario.

la novela de raúl es sólo uno de los textos que publicaremos, pues en este número vamos a sacar un dossier, titulado Barón B. Extra Brutt -Christian Ferrer dixit-, sobre los dos barón biza, el padre y el hijo jorge.
Habrá varios ensayos referidos a sus vidas y obras, entre las cuales destaca El desierto y su semilla.
saludos!

heidi dijo...

que picante que se viene juan!

Anónimo dijo...

Tanto tiempo!

Me encantó Rexistencia 33.
Es así: al silencio, chapeau.

Te mando un beso y espero que andes bien!!

ani.

Anónimo dijo...

voy a estar atenta entonces a la salida del interpretador,

saludos!

ECADEQUEIROZ dijo...

baroncito bisa, tirando acido multicolor.

Anónimo dijo...

A Barón Biza hay que leerlo y luego opinar. Hay tres chicos de Córdoba que digitalizaron su obra, les llaman los amigos de Barón Biza. En su sitio pueden encontrar la información más completa de este autor y su vida. www.baronbiza.blogspot.com
Es uno de los mejores blogs que he visitado.