lunes, octubre 27, 2008

Rolinga

"Los rolingas están fuertemente arraigados a la zona oeste del conurbano bonaerense. Los barrios de Buenos Aires donde su presencia es más notoria son Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Piedrabuena, aunque en los últimos años la tribu de los cumbieros se volvió predominante en estos lugares.

Por lo tanto, viven en barrios de clase baja y media baja.

La tribu, al haberse vuelto una moda, pronto comenzó a tener conflictos con otras tribus, que la odiaban. En particular, la tribu con la que más problemas tuvieron los rolingas desde el principio fue con los punks. La rivalidad era similar a la de dos barra bravas enemigas, ya que ambas tribus tenían un origen marginal y poseían hábitos y costumbres relacionadas con las hinchadas del fútbol. Sumado a esto, ambas frecuentaban la escena "under" del Rock de Argentina y su rivalidad tenía características territoriales: los rolingas frecuentaban la zona oeste del conurbano bonaerense mientras que los punks frecuentaban la zona sur de dicha aglomeración.

Los punks acostumbran a contestar la presencia de rolingas con cánticos similares a los de las hinchadas de fútbol, como "¡El que no salta es un stone!" o "¡Che vos Rolling Stones, te ganaste tu cajón!/¡Che vos Rolling Stones, te ganaste tu cajón!/¡Tu cuerpo se está pudriendo/las larvas te están comiendo!/¡gritá, gritá, gritá/que te van a escuchar!/¡gritá, gritá, gritá/que te van a sacar!" o "¡Ricky no se murió!/¡Ricky no se murió!/¡que se muera Mick Jagger/la puta madre que lo parió!", este último tiene una variante nombrando en lugar de Ricky a otro ídolo del punk rock: Joey Ramone en cuyo caso cantan "¡Joey no se murió!/¡Joey no se murió!/¡que se muera Mick Jagger/la puta madre que lo parió!".

Juan Diego Incardona, escritor argentino y excompañero en la escuela secundaria de Pity Álvarez (actual líder de Intoxicados), dio un indicio de cómo eran los enfrentamientos entre ambas tribus:

"Una noche, en Cemento, los punks nos acosaron. Grave equivocación. Los guachos de Piedrabuena y Celina los fajaron a piñas y cuchillazos. Vaaamos vieejas loo, vaaamos vieejas loo, vieeejas looocas es un sentimieeeento, no se expliiica, se lleva bieen adeeeentro, y por eeso te siiigo adoonde seea, vieejas looocas haasta queee meee mueeera...""

Sigue...
http://es.wikipedia.org/wiki/Rolinga

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico blog me gusta me ha aireado mi imaginación y pensamiento estancado, muchas gracias por su edición con tan buen gusto felicidades, reciba un abrazo.

Julia dijo...

Genial! Los stickers de las Viejas Locas recuerdo muy bien, pegados en los bondis: etiquetas blancas escritas con marcador negro. Esos bondis que nos dejaban en el Viejo Correo de Flores. Saludos, Incar!

{ maría } dijo...

fui punk (romantic)y ramonera del sur: Burzaco, Temperley, Adrogué. mi novio punk. eramos una mezcla atróz de tachas y vehemencia dulce con ojos claros.Le Paradis y Cemento eran nuestro hogar.
había un rolinga gordo en cemento: para mi era el gordo pogo. una vez en un recital cayó al piso y nunca más lo vi. el gordo pogo murió cagado a patadas. tremendo.
inspirador tu post,
bss
maría

Analía dijo...

Más allá de las rivalidades, me acuerdo de cuando comencé a frecuentar el Condon Clú (Club Villa Crespo, Federación de box), el Viejo Correo, etc; dejar las minis, los tacos de los boliches de Flores, para calzarme de una vez y para siempre mis topper, los jeans más chotos y dejarme llevar por el rocanroll.
Muy lindo el post señor Juandé.

besos

Analía

Juan Dé dijo...

gracias a todas, muchachas!

qué buen nombre El gordo pogo, para personaje de cuento.

uy!, si habré ido al viejo correo y al condon clú, la de anécdotas que tengo.

Anónimo dijo...

Hola Juan D., yo soy el que escribió el artículo de wikipedia de "Rolinga". También reescribí el de "Rock Stone" y la parte del de "Rock de Argentina" que habla del "Rock rolinga".

Si querés mandarme un mail, soy santielkapodeflores@hotmail.com

Un saludo Juan, gracias por publicar ese fragmento que yo escribí, y aguante el rock nacional en general!!

Juan Dé dijo...

hola santiago, gracias a vos!
están muy buenos los artículos que colgaste en la wikipedia.

sí,
aguante el rock nacional!

gran abrazo