viernes, abril 25, 2008

por mail

Mateo G: ¿Los narradores argentinos contemporáneos escriben cuentos?
Juan Dé: Por supuesto, hay una fuerte tradición cuentística en Argentina y Latinoamérica, que todavía se conserva.

MG: ¿Por qué pensás que las editoriales grandes publican cuentos sólo en antologías?
JD: Pareciera que en algunas editoriales se siente desconfianza ante el libro de cuentos, lo consideran un género débil comercialmente en relación a la novela. Aunque no estoy muy informado de los aspectos económicos de esta tendencia, intuyo que es un mito. Creo que si a los libros de cuentos se les dedica la prensa que tienen algunas novelas, deberían vender lo mismo. De todas maneras, éstas son generalidades. Hay excepciones.

MG: El público en general piensa que la novela es más importante que el cuento. ¿estás de acuerdo? ¿por?
JD: Puede ser. Como en muchos otros casos, hay gente que valora cuantitativamente. Muchos creerán que, por ser más largo, un género es más importante que el otro. No estoy de acuerdo. El cuento es un género que necesita de mucho oficio para ser escrito. No tiene el espacio de la novela, no hay tiempo para transiciones, ni lirismos excesivos. La historia debe contarse económicamente, de principio a fin. Por eso me gustan los cuentos que adoptan un espíritu de acción y no tanto de reflexión. Creo que la reflexión encaja mejor en la velocidad dilatada de la novela. El cuento no puede darse el lujo de decir demasiado. Hay que contar, hay que narrar, hay que mostrar.

MG: ¿El lector argentino, ¿prefiere cuento o novela?
JD: No sé. Eso debería contestarlo algún sociólogo o, al menos, un encuestador. A mí me gustan ambos géneros, pero si tengo que elegir, prefiero el cuento, toda la vida. La humanidad siempre ha contado cuentos. Es un género que ni siquiera necesita la palabra escrita. Puede transmitirse oralmente, en cualquier lado. Es un género popular. El cuento, originalmente, es del habla, como la novela es de la escritura. Y yo prefiero la palabra con sonido, la palabra viva.

1 comentario:

lowfirocker dijo...

concuerdo

la palabra viva es poderosa, multiplicadora

le decís a alguien una frase que es verdad y algo pasa

es adictivo