viernes, abril 03, 2009

Glosario del Campito (CAR - JOS)

"Carbonera: Extensión desértica rica en carbones y otros minerales, ubicada entre Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y atravesada por los ríos Matanza y de Fuego. En sus páramos se encuentran las localidades de La Parada y El Purgatorio.

Carlitos el ciruja: Buscavidas y aventurero, es el relator de la historia del campito. Nació en La Sudoeste y su verdadero nombre es Carlos Moreno.

Castex: Miliciano de Luz y Fuerza de Morón.

Catalina: Delegada Censista, amiga de Candela.

Chacra de Los Tapiales: Construcción colonial, declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Está enclavada dentro del Mercado Central. Fue habitada y visitada por distintos personajes históricos, entre los que se cuentan Martín José de Altolaguirre, Manuel Belgrano, Juan Lavalle, Juan Manuel de Rosas y Don Francisco Ramos Mejía, el amigo de los indios.

Changarines: Pequeños clientes del Mercado Central, provenientes tanto de Barrios Públicos como de Barrios Bustos, que cargan sus mercaderías en changos, bolsas de arpillera y bolsas de los mandados.

Changuisenda: Camino sinuoso al sur del Mercado Central, utilizado por changarines y trabajadores del Mercado.

Chola: Famosa curandera boliviana del Barrio La Sudoeste. Es capaz de curar, entre otras enfermedades, culebrillas avanzadas, rezando oraciones y usando ajos del Mercado Central.

Ciudad Deportiva Don Bosco: Centro recreativo de la Congregación Salesiana, ubicado al oeste del Mercado Central, entre Camino de Cintura y Autopista Ricchieri.

Ciudad Evita: Barrio Público construido como Barrio Busto, pues está hecho a imagen de Eva Perón. Ubicado en el Partido de La Matanza.

Coronel Oscar Lorenzo: Estratega de la Resistencia cívico-militar peronista, líder de los Barrios Valle y Tanco.

Delegadas Censistas: Militantes de la Fundación Eva Perón que censan a las mujeres peronistas. Luego de la Revolución Libertadora, fueron a vivir a los Barrios Bustos.

Don Alfredo: Delegado Municipal de los Barrios José María Gatica y Pascual Pérez. Fue boxeador y amigo de Gatica, aunque uno de sus principales rivales en el Campeonato Argentino.

Don Martín: Vecino de Juan Diego que repara y edifica su casa constantemente.

Ejército Argentino: Fuerza Armada que en su mayoría responde a la oligarquía, pero que ha sufrido algunos pequeños cismas debido a sublevaciones de militares leales al peronismo.

El Cantor: Ídolo popular, cantante de tango y principal intérprete de la marcha peronista. Vive en el 7mo C de la Torre Habitacional 50 del Purgatorio.

El Esperpento: También conocido como arma biológica, monstruo, gigante o la criatura. Resiste las balas. Mide alrededor de diez metros y fue creado por los médicos del Hospital Militar, con pedazos de cadáveres. Como burla al peronismo, le pusieron las manos de Perón.

El Ferretero: Vecino de Villa Celina que asegura haber conocido a Perón.

El Jardinero: Creador de los campos galvanoplásticos y de “La Elsa”, la lancha capaz de navegar por el Río de Fuego. Alrededor de su figura se tejen historias y supersticiones. Es anarquista.

El Paisano: Cabecilla de las Legiones Descamisadas, proveniente de Lincoln, Provincia de Buenos Aires.

El Pugatorio: Barrio de monoblocks ubicado en la carbonera. Sus torres están agrupadas en dos círculos, uno adentro del otro. En el círculo externo, están las torres habitacionales; en el círculo interno, las instituciones, sociedades y centros de recreación. Todo el barrio está conectado por pasillos, túneles y puentes entubados. En su centro geográfico, se encuentra la torre carcelaria.

Enano de Ugarte: Muñeco erigido sobre una cornisa, en la esquina de Martín Ugarte y Giribone. Los pibes de Villa Celina dicen que, algunas noches, cuando pasan, no lo ven, que seguro el enano cobra vida y se suelta de la pared.

Enanos peronistas: Nacidos en el Hospital de Lactantes. Luego de la Revolución Libertadora fueron a habitar el Barrio Mercante. Debido a la contaminación de la zona, casi ninguno superó el metro de estatura. Por ser huérfanos o abandonados, todos adoptaron como apellido el nombre de la localidad.

Esther: Líder montonera, seguida por estudiantes y militantes de la Juventud Peronista.

Excursionistas de Saavedra: Personajes extravagantes que salieron del barrio capitalino de Saavedra en busca de un malevo llamado Taita Flores, caminando por campitos del Noreste aledaños al Río de la Plata, pero que se perdieron y terminaron en cualquier parte, deambulando por campitos del Sudoeste aledaños al río Matanza.

Francisco Ramos Mejía: Amigo de los indios, vivió durante varios años en La Chacra de Los Tapiales. Al morir, fue enterrado por los Pampas en un lugar secreto, cercano al Río Matanza.

Gato montés: Compañero de aventuras de Carlitos el ciruja. La gente de los Barrios Bustos asegura que es un hombre gato. Algunos excursionistas de Saavedra lo confunden con un Gliptodonte.

Gendarmería Nacional: Fuerza Armada que en su mayoría responde a la oligarquía.

Gliptodonte: Animal prehistórico nativo de América.

Gloster Meteors: Aviones a reacción fabricados por la Royal Air Force en 1944. Durante la primera presidencia de Perón, Argentina compró a Inglaterra cien de estos cazas, que luego serían utilizados tanto por la Fuerza Aérea leal al peronismo como por la Marina de Guerra y la oligarquía.

Gorja Mercante: Enano peronista, marido de Elisa y padre de Juana. Es uno de los principales compañeros de Carlitos el ciruja, a quien guía por Barrios Bustos y calles muertas.

Grillo: Juego nocturno. Se reparten instrumentos musicales entre varias personas, para que los toquen escondidos, y los demás los tienen que buscar en la oscuridad, con linternas. En algunos barrios está prohibido porque sus jugadores pierden la noción del tiempo y faltan a sus trabajos y obligaciones.

Grupos Juveniles: Formados por patrullas y divididos en guías y guiados, cada grupo lleva un nombre y un banderín que lo identifica. Se reúnen generalmente los sábados en distintas instituciones barriales, como la Parroquia Sagrado Corazón, la Escuela 137 y la Sociedad de Fomento. Algunos guías que colaboran en la difusión de la historia del campito son: Cristina, Daniela, Fabián, Flavia, Moncho, Lale, Leticia, Mariana y Gandhi.

Hércules: Aviones utilizados por los militares de Campo de Mayo para el transporte de tropas y armamento en la invasión a La Matanza.

Hombre de la primera casa de La Parada: Se desconoce su nombre. Es solitario, pero brinda orientación a la gente perdida en la carbonera.

Iglesia de los Mormones: Ubicada en Ricchieri y Camino de Cintura. En la punta de su torre principal hay un trompetista de oro.

Industrial Don Orione: Colegio secundario ubicado en el Barrio Piedrabuena, Villa Lugano.

Jardines transparentes: Zona aledaña al Barrio Mercante donde las plantas y la hierba pierden la clorofila y los pigmentos debido a las aguas residuales del Río Matanza.

José Gregorio Espejo: Secretario General de la CGT durante los años 1947-1953, a quien Evita le encomienda, secretamente, la construcción de los Barrios Bustos y la custodia de las armas del Príncipe de Holanda."



Muy pronto!

El campito, "Glosario de personajes y lugares" (fragmento), Mondadori, Julio 2009.

5 comentarios:

Caro Pé dijo...

Vaya glosario!!!
El Esperpento es como algo q huele a espanto!
"También conocido como arma biológica, monstruo, gigante o la criatura. Resiste las balas. Mide alrededor de diez metros y fue creado por los médicos del Hospital Militar, con pedazos de cadáveres. Como burla al peronismo, le pusieron las manos de Perón"

salu2!

morgana dijo...

Qué rica cantidad de gentes, olores, sensaciones.
Buenísimo el glosario, buenísimo.
Saludos, M.

la Bruja dijo...

Uy
Gorja Mercante y los Enanos Peronistas!!!
Yo quiero una banda de rock con ese nombre.
Este libro suyo va a hacer historia, Incardona.

;)
un beso

taparoja dijo...

qué intriga...
ya quiero leer/ver a estos personajes en ACCION!

Parece que JULIO es tu mes!

Lale dijo...

che juan, mi abuelo, que vive en la zona del Campito, es Castex de apellido y fue delegado sindical entongado con la burocracia de Luz y Fuerza. No se si de Moron o de donde, pero me llamo la atencion la coincidencia.
deberias conocerlo, es un personaje en el sentido estricto del termino.