lunes, enero 25, 2010

ampere

"Es de noche y es diciembre del año 2001. Vuelvo a Villa Celina cantando La bestia pop entre hombres gatos que se asoman de los árboles, bajo del 86 en Puente 7 y camino por Olavarría hacia la casa de mis padres con la cabeza en el pecho, el pecho en el estómago, el estómago en la vejiga. De la caja de un camión ruedan frutas del Mercado Central. Las manzanas tienen gusto a duraznos, los duraznos gusto a peras, las peras gusto a mandarinas. A brillar mi amor, el barrio sale de las venas mientras me corto las venas, mientras afina las cuerdas la loca, la maldita que brilla por más que la vistan de luto celeste y blanco, la diosa base que idolatran los adolescentes que paran en todas las esquinas, esos chicos que son como bombas pequeñitas. Vuelvo, piedra tras piedra noxa, paso tras paso noxalis, reflejo deforme del trabajador, contrario del civil, movido por instinto criminal, pinchando venas burguesas, con efecto sorpresa, en contrabando, detrás de la opinión pública y ajeno a los medios de comunicación, con discurso antipastor, camino y corro, bichito camino que parezco volar, camino sobre las corrientes ascendentes, a paso de aeroplano, levantado de la vida en bruto, con las alas desplegadas tapando la luna y la reserva de oro, por nublar el Conurbano, por oscurecer el Municipio, la Escuela 137 y la Parroquia Sagrado Corazón. Contra el ciudadano, contra el maestro, contra el artista. Levantado de la primera juventud, recogido de la tierna edad de La Matanza, el bichito come al tornero por qué y para qué, cómo y cuándo y en el doble discurso, horadando el techo por la gotera del desocupado, la mancha voraz que corrompe edificios y monoblocks al recordar los hambres de otras épocas, las memorias que no han sido procesadas, latentes entre líneas, entre pedagogías, entre catecismos. Es de noche y vuelvo a Villa Celina, a comer con los perros de la calle los huesos que quedaron del asado."

Tomacorriente, "Ampere" (Fragmento), 2010.

viernes, enero 15, 2010

Una fuerte lluvia va a caer

"El Hombre Regenerativo se puso de pie y salió de nuevo, en dirección a la jaula del Cascarudo. El ácido corroía el techo de chapa y las filtraciones empezaban a gotear sobre el escarabajo. Parecía que nada podría salvarlo de la tormenta, ni siquiera su duro cuerpo de superinsecto, pero, una vez más, el hombre de la Tablada se abrió paso entre los charcos aceitosos de vitriolo, que burbujeaban en todas partes como si la tierra hubiera alcanzado su punto de hervor, puesta a fuego máximo en una inmensa olla de aluminio, fabricada quizás por CAMEA, en otra época, apenas cruzando la General Paz. Probablemente, de esos galpones deschapados y edificios en ruinas, de esas viejas fraguas y hornos de fundición, también escapaban gases y líquidos contaminantes por la falta de cuidado, afectando el clima. Igual que sus vecinas INTA, EGP, Química Helium y Jabón Federal, la Compañía Argentina Metalúrgica de Estaño y Aluminio era una bomba a punto de estallar, sólo custodiada por uno o dos serenos medio dormidos junto a sus radios, cuyas agujas, enloquecidas por los climas paranormales del cordón suburbano, rebotaban sintonías entre los monoblocks del Barrio Piedrabuena mezclando tiempos, en un dial que saltaba del 30 al 90, de la década infame a la década maldita.

Hijo de la basura, de las cuencas del Matanza y el Reconquista, que..."


Las estrellas federales, Capítulo 3 "La lluvia de ácido sulfúrico", Fragmento.

viernes, enero 08, 2010

Dos barrialistas

El martes 12 de enero, a las 19.00. Con entrada libre.

http://blog.eternacadencia.com.ar/?p=6116

lunes, enero 04, 2010

Viaje de Ida a la medianoche

A partir de hoy, cada lunes a las 12 de la noche: columna sobre literatura en el programa Viaje de Ida a la medianoche, de Martín Piqué, Radio América AM 1190.

*

Acá están, estos son, los 12 condenados que irán al frente en la medianoche:

* Martín Piqué (conducción)

* Javier Vogel (conducción)

* Ricardo Plazaola (milonguero de fina estampa, nuevas tendencias del tango)

* Walter Iampietro (el hombre del bicentenario, historia)

* Leonardo Castillo (deportes)

* Julián Bruschtein (el alter ego de Latino Solanas, música latinoamericana)

* Martín Almuna (humor y agenda)

* Laura Rosso (teatro)

* Juan Diego Incardona (literatura)

* Esteban Sánchez (economía)

* Facundo Cardoso (hoochie coochie, the Blues man)

* La productora (aún) desconocida...


De lunes a viernes a las 0 (o sea, la medianoche) por Radio América, AM 1190
También podés escuchar por Internet: www.estoesamerica.com