miércoles, mayo 28, 2008

No soy cool, soy un nerd

por Miriam Cutler

(colaboración para Días que se empujan...)


Soy muy intelectual e inteligente.

Puedo citarte muchos libros que he leído en mi vida. Puesto que tomé algunos cursos en novela y literatura inglesa en la facultad, puedo citar líneas de Shakespeare y Dickens entre otros autores. Ya que he leído vorazmente toda mi vida, puedo citar líneas de Dostoevsky, Tolstoy y Jane Austen por ejemplo. Porque mis gustos son variados, también puedo citar literatura más popular como James Lee Burke, Pat Conroy, Tony Hillerman, Robert McCammon, Dorothy Dunnettt y Colleen McCollough. Puesto que he leído mucho al nivel de basura entretenida, también puedo citar líneas de Patricia Cornwell, Wilber Smith y Sara Peretsky entre otros. Hay muchos autores, como Robert Ludlum, del que leí casi todos sus libros, pero como son pura aventura y poco cuento, me olvido los temas y no puedo recordarlos sin ayuda. La basura romántica es peor. No recuerdo nada de los libros de Shannon Drake y Nigel Tranter. Pero no importa, son libros populares. Los menciono para que no tengas la opinión de que soy una persona con nariz parada. Mejor que pienses que soy una persona canchera también. En realidad, no soy “cool” soy un “nerd” porque pienso de mi inteligencia demasiado. Pero no quiero aburrirte con citaciones.

Puedo hablar de todas las drogas ilícitas que he tomado en mi vida. No tiene que ser la verdad. Da la impresión de inteligencia a algunos. En mi opinión es al revés. Nunca podía tocar el piano después de tomar vino porque tocaba notas equivocadas o perdía mi lugar en la obra. Pero no importa, la gente piensa que los artistas que toman drogas son creativos e intelectuales. En realidad, no soy “cool” soy un “nerd” porque pienso de la impresión que doy a otros demasiado. Pero no quiero aburrirte con cuentos de drogas.

Puedo hablar con muchas malas palabras. En inglés, estas palabras no son tan creativas. Aunque no entiendo suficiente, sospecho que hace falta creatividad en las malas palabras de los argentinos. Siempre escucho las mismas palabras en los dos idiomas. Mejor que use las frases súper creativas de los árabes. Esta es una cultura que realmente sabe insultar. Aquí hay algunos ejemplos: Que pulgas de mil camellos infesten tus axilas; Que tu mano izquierda se seque y caiga en tu bolsillo derecho. Cuando escuchas estos insultos, tienes que pensar. No hay una repuesta rápida. En realidad, no soy “cool” soy un “nerd” porque pienso demasiado de otras culturas. Pero no quiero aburrirte con la creatividad de otras.

Puedo hablar de música. Yo toque música clásica y era bastante ignorante de la música popular porque mis padres querían que tocara en orquestas. Esta música no interesa a casi ningún joven. Me acuerdo el momento en que los Beatles llegaron a EE.UU. Estaba en la primaria. Un chico del bus de la escuela me preguntó al día siguiente cuál era mi Beatle favorito. No sabía de lo que hablaba. El Ed Sullivan Show era muy tarde y mis padres no me dejaron mirar la televisión a esa hora, o quizás tenía que hacer mis tareas o practicar mis instrumentos. Pero, cuando crecí, conocí la música de Grateful Dead, Arlo Guthrie, Aretha Franklin y Smokey Robinson. En realidad, no soy “cool” soy un “nerd” porque ahora aprendo mucho de la música de mis hijos. Pero no quiero aburrirte con cuentos de mi música porque es antigua.

Puedo hablar de los comunistas reales en mi familia. No los truchos que desean ser comunistas. Mi tía era muy radical durante la época de McCarthy, el senador estadounidense que quería poner a todos los comunistas de los 50’s en la cárcel. Tardó años antes de que hubiera perdido credibilidad, y arruinaba muchas vidas mientras tenía poder. Muchos artistas perdieron trabajos por ser designados comunistas. Cuando McCarthy era importante, mi tía se registró como comunista. Realmente fue una mujer inteligente frustrada. No educaban a las mujeres en la familia porque tenían que cocinar y cuidar a los chicos. En lugar de tener esas responsabilidades, mi tía participó en actos con las comunistas con el resultado que el esposo perdió su trabajo como profesor en Wisconsin. No querían comunistas en Wisconsin, un estado de pueblos chicos donde notan cuando alguien es demasiado radical para los gustos locales. En realidad, no soy “cool” soy un “nerd” porque pienso que a mi tía le faltaba entendimiento e hizo cosas por razones de moda y no por inteligencia. Pero no quiero aburrirte con cuentos radicales de mis raíces.

Puedo hablar de mis amigos. Así puedo darte una lista de cada uno y decirte dónde fueron a la universidad, algo muy importante para la gente educada en EE.UU. Nunca llamé a mis amigos borracha en media noche, pero puedo inventar algo divertido. En realidad, no soy “cool” soy un “nerd” porque pienso que la amistad es algo más profundo. Pero no quiero aburrirte con listas de mis amigos.

¿Si simplemente doy nombres importantes, citaciones de libros, música que admiro, incidentes de drogas y alcohol vas a pensar bien de mí? Lo que quiero más que todo es que pienses que soy muy inteligente e intelectual. Si no recuerdas eso, voy a recordarte continuamente mis ensayos. Pero, al final yo sé que no soy “cool” y que soy un “nerd”.


Miriam Cutler

No hay comentarios.: